Cultiva Cuba sus primeros arándanos

Pinar del Río, 14 jul (PL) Fruto de la colaboración internacional, esta occidental provincia valida hoy las primeras áreas dedicadas en Cuba al cultivo del arándano, especie que se introduce en la fruticultura del mundo con gran éxito.

Más de 720 plántulas procedentes de Chile forman parte del experimento en la empresa agroindustrial Enrique Troncoso, de Pinar del Río, cuyos suelos se caracterizan por ser ácidos y arenosos, tal y como lo demanda esta varidad de cultivo.

El sembradío ocupa 0,2 hectáreas y responde a las normas técnicas existentes en otros países, con notables resultados en la producción de este tipo de bayas.

Joel Calzadilla, director de la entidad, explica que la fase de validación permitirá concretar las intenciones de producirlas a gran escala en la provincia donde se fomentan además otras especies, incluidos los cítricos.

El arándano es considerado una fruta altamente nutritiva, rica en vitaminas C y K y protege, según expertos, de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Además es un mejorador visual y está considerado un potente antioxidante.

Su consumo crece a escala internacional y son sus principales productores Estados Unidos, Canadá y Chile. En los bosques de Norteamérica y otras regiones frías crece de manera silvestre, aunque también es cultivado.

tgj/alo

Quizás te interese

Juan Carlos Pérez, director de Ciencia y Técnica del Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi)...

La aerolínea francesa Corsair inauguró hoy oficialmente sus vuelos a esta ciudad, a la cual...

Vistos desde el aire, o en su forma más tangible cuando se les recorre por tierra, los elementos...

Distante todavía de sus máximas potencialidades, la caficultura en Cuba transita por una senda...

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?

Los delitos a nivel internacional manejan miles de millones de dólares todos los años alrededor...

La deuda pública española alcanzó en el primer trimestre el 100,4 por ciento del Producto Interno...