Cuba, Cuba Travel Directory, directorio turístico, cuba, holidays, hotels, cruisers, tours, la habana, varadero, events.
Directorio Turístico de Cuba
Varadero Golf Club Torneo 2013
  • English
  • Español
Cuba Costumbres y Tradiciones. El Piropo

El piropo: lenguaje amoroso de los habaneros
Por Lídice Valenzuela

Tomado de: http://www.cmbfradio.cu/cmbf

El cubano es un ser que, como todos, tiene sus propias características, algunas, por cierto, difíciles de encontrar en otras partes del planeta. Se dice que es valiente, solidario, enamoradizo, galante, y que en las artes amatorias carece de rivales. Bueno, quizás la descripción es un poco exagerada, pero, en lo que a los malabares para enamorar a las mujeres se refiere, los cubanos, y los habaneros en especial, están en buena forma para cualquier campeonato.

Uno de los argumentos más utilizados para demostrar el afecto, o el deseo por una dama, está vivo, palpable, en plena calle. No es necesaria la intimidad, la oscuridad de una habitación o el silencio del amor. No, esta forma de galantería tan peculiar es explosiva, difundida al sol y al viento, y de ella se enteran no solo la fémina a la que va dirigida, sino todo el que el anda por los alrededores.

Años atrás, la atracción por una mujer se expresaba, ante todo, con el lenguaje de los ojos, las manos, las flores que nunca faltaban, las cajas de bombones (cuyo chocolate está muy vinculado a la serotonina y la felicidad humanas) y otros obsequios que demostraban la necesidad del acercamiento, del interés, del futuro común.

El piropo es otra cosa. Son palabras que nacen del alma de quien, en repleta vía pública, encuentra una belleza que le llama la atención. La lengua, entonces, le gana la batalla a la razón, porque casi siempre el que lo dijo, y la que la recibió, jamás vuelvan a encontrarse en esta vida.

Esta forma sui géneris de admiración es más citadina que rural, donde el respeto a la mujer sigue siendo superior a la existente en las ciudades, quizás incluso porque en localidades más pequeñas todo el mundo se conoce y las llamadas frescuras son mal vistas.

Y así, de generación en generación, en La Habana, se van transmitiendo por vía oral los piropos, algunos símbolos de la simpatía que poseen la mayoría de los cubanos.

Si cocinas como caminas, me como hasta la raspita, en alusión al reconocido movimiento de cintura y caderas que identifica el andar de las cubanas.

Niña, el sol está en tu pelo para alumbrarme el camino
, si se trata de una rubia, y por el contrario en la oscuridad de tu pelo quiero perderme todas las noches si la agraciada es de cabello negro.

Si lo que muestras es el mandado (en alusión al cuerpo), me quedo con el paquete
;

el mar se quedó chiquito con el azul de tus hijos
,

niña, felicidades para tu papá y tu mamá por hacerte tan bonita,

con esas piernas de bate gano todos los campeonatos de pelota
,

quien fuera niño
(cuando se trata de una bien dotada de senos).

Así, en ese estilo, a veces a voz en cuello, casi siempre seguido de un chiflido característico que denota la belleza de la paseante, los habaneros mantienen una tradición difícil de imitar, pues, además de imaginación hay que poseer buen gusto para que la dama no se ofenda y el piropo se convierta en un bofetón bien sonado.

 
Directorio de Vacaciones en Cuba