Alemania abogará en G20 por reglas justas para comercio

La canciller Angela Merkel aseguró hoy que Alemania defenderá el libre comercio con reglas justas en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que comenzará mañana aquí, en medio de discrepancias y protestas sociales.

 

Según la mandataria, su gobierno hará todo lo posible para buscar acuerdos en el G20 sin ocultar disensos, pues optará por ponerles nombre.

Merkel reconoció la existencia de divergencias en temas importantes vinculados a las políticas comerciales y lucha global contra el cambio climático.

A juicio de la dignataria, la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y Alemania defenderá la importancia del 'libre comercio con reglas justas'.

Hay discusiones, agregó, que 'no serán muy fáciles', luego del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático, refirió.

No obstante, comentó, los negociadores de los países miembros del G20 tienen todavía dos noches por delante para tratar de alinear posiciones en un documento final.

La reunión examinará la regulación de los mercados financieros y el crecimiento económico, la situación de las cadenas internacionales de producción y las migraciones, entre otros asuntos.

De cara a la cumbre, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional hicieron este jueves un llamado a los líderes del Grupo a fin de incentivar las transacciones comerciales.

'El bienestar económico de miles de millones de personas depende del comercio. Una mayor integración comercial, junto con políticas económicas que apoyen la actividad local, pueden ayudar a elevar los ingresos y acelerar el crecimiento global', señaló el comunicado conjunto.

Al decir de Merkel, alberga la esperanza de que los gobernantes lleguen a 'compromisos y respuestas' para diversos tópicos, entre los cuales mencionó la regulación de los mercados financieros, la lucha contra el terrorismo y las pandemias y el combate al cambio climático.

Desde el ámbito social, la reunión del G20 genera también señales de descontento; la policía de esta ciudad portuaria prevé una gran protesta de activistas contra el rumbo neoliberal de la globalización y sus consecuencias.

Unos 20 mil agentes participarán en el dispositivo de seguridad armado para la cumbre, mientras reportes policiales prevén alrededor de 100 mil manifestantes en las calles durante los dos días del evento.

Organizadores de la movilización exhortaron a hacer de Hamburgo 'un foco de la resistencia contra el capitalismo viejo y nuevo'.

Quizás te interese

Presidente ruso expresa alarma por escudo antimisiles de Estados Unidos

Muchos se preguntan hoy, por qué un llamado a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela,...

El largo y solitario camino de Chelsea Manning

Gracias a una excelente labor de restauración, el conjunto escultórico Comandante Ernesto Che...

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Donald Trump pronunciará mañana un discurso en...

Si EEUU cambia política hacia Cuba perdería 6 600 millones y mas de 12 mil empleos, dice e...

Unos cinco meses han pasado desde la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. que...