China desarrolla posible inhibidor del virus del zika

Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un posible inhibidor del virus del zika basado en moléculas que ya ha sido probado en ratones y podría ayudar a combatir el virus en seres humanos.

Según publicó el diario local Shanghái Daily, el equipo está formado por científicos de la Universidad de Fudan de Shanghái y del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing y los resultados del estudio fueron publicados el martes en el sitio web Nature Communications.

El equipo desarrolló un péptido sintético derivado de la región del tallo de la proteína de la envoltura del zika, llamado Z2, que puede inhibir la infección del zika y otros flavivirus in vitro. Encontraron que Z2 puede interactuar con la proteína de la superficie del zika y perturbar la integridad de la membrana viral.

El tratamiento ha demostrado ser eficaz en ratones y los científicos esperan que pueda ser desarrollado en un tratamiento antiviral para seres humanos.

El zika es un virus transmitido por mosquitos que, entre otras patologías, puede causar fiebre, erupciones y también la microcefalia en los fetos, cuando afecta a una embarazada.

Actualmente no existe un tratamiento terapéutico o vacuna específica por lo que los esfuerzos están enfocados hacia el desarrollo de fármacos antivirales y vacunas eficaces y seguras para el tratamiento y la prevención en todo el mundo.

El zika es un virus transmitido por mosquitos que, entre otras patologías, puede causar fiebre, erupciones y también la microcefalia en los fetos, cuando afecta a una embarazada. Foto: EFE.

El zika es un virus transmitido por mosquitos que, entre otras patologías, puede causar fiebre, erupciones y también la microcefalia en los fetos, cuando afecta a una embarazada. Foto: EFE.

Quizás te interese

OMS entrega Premio de Salud Pública a contingente cubano Henry Reeve

Bajo el lema ''Qué hacer para lograr vivir 120 y más, con una longevidad activa y satisfactoria'',...

La jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre se inició este martes, en la Cuidad...

Disminución de malformaciones congénitas en Cuba: Historias detrás de un logro de la cienc...

Científicos vascos han demostrado que las mutaciones que ocurren en las proteínas de nuestro...

El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres...

Con una tasa de 1,9 por cada 1 000 nacidos vivos, Pinar del Río mantiene durante el 2017 los...