Alertan en Canadá sobre reducción de las ballenas francas

La presidenta de la Sociedad de Respuesta a Animales Marinos de Canadá, Tonya Wimmer, advirtió sobre el riesgo que corren hoy las denominadas ballenas francas, luego de encontrar recientemente a seis de esos ejemplares muertos.

 

El aumento de la mortalidad de esos mamíferos marinos podría ser catastrófico, indicó la bióloga en declaraciones citadas por la mayor página canadiense de noticias online thestar.com.

Para una especie con una situación tan difícil, cada individuo cuenta. Tan solo el hecho de hallar seis ejemplares muertos en el golfo de San Lorenzo ya es bastante alarmante, consideró.

Integrantes de la Sociedad de Respuesta a Animales Marinos forman parte de la expedición que examina con urgencia el cuerpo de una de las ballenas, pues la recolección de muestras resulta crítica, detalló Wimmer.

Si bien es difícil diseccionar al inmenso animal y hay poco tiempo para analizar los restos antes de que se descompongan, los científicos esperan poder determinar las causas de la muerte y trazar posibles estrategias con el fin de evitar más pérdidas.

Además de los biólogos marinos y otros expertos reunidos en el equipo, el Departamento de Pesca envió sus aviones y también la Guardia Costera mandó sus buques.

Según Wimmer, las ballenas francas del Atlántico Norte se encuentran entre las más estudiadas del océano, pues todavía los investigadores no determinan con exactitud sus esquivos patrones de migración.

A este cetáceo se lo conoce como ballena franca debido a los calificativos de los balleneros, quienes las consideraron como las más correctas para ser cazadas porque son bastante dóciles, permiten un fácil acceso y flotan cuando mueren.

En la actualidad, las que habitan en el Atlántico Norte figuran -junto a las del Pacífico Norte- entre las más amenazados de esa especie: tienen una población estimada de unos 500 individuos.

De hecho, la ballena franca del Atlántico Norte llegó prácticamente a la extinción a principios del siglo XX. Estos mamíferos marinos son muy vulnerables al ataque de los balleneros, que las consideran un botín valioso por su alto contenido de grasa.

Quizás te interese

Cuando vean un tendido de líneas eléctricas que atraviesan la autopista Habana- Pinar del Río,...

El Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae), ave endémica de Cuba

Existe una hipótesis científica denominada “regla de la isla”. Propone que con el tiempo los...

Estudios recientes liderados por un grupo de expertos del Instituto de Meteorología en Cuba...

Más de 600 delegados cubanos y extranjeros asistirán a la Convención Internacional Agroforestal,...

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas...

Un comunicado de la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-...