Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas sesionará en Holguín

La administración de una de las cuencas hidrográficas de interés nacional Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba), rendirá cuentas el miércoles 28 de junio en la ciudad de Holguín, de los resultados de su gestión, anunció en La Habana el Doctor en Ciencias Técnicas Jorge Mario García Fernández, secretario del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas.

En el encuentro deben intervenir representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Agricultura, de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, de Educación, de la Salud Pública, de la Industria Alimentaria y otros.

Uno de los asuntos por evaluar es la aplicación de tecnologías integrales para la gestión del suelo, el agua y el bosque, con un enfoque agrícola sostenible sobre la base de la finca como unidad básica, de acuerdo con la misma fuente.

Otros están vinculados con las redes de cargas contaminantes y biodegradables, como consecuencia de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. También el aporte de la industria, las entidades pecuarias y los servicios en cuanto a prácticas de reciclaje, aprovechamiento económico de residuos, reuso y cierre de ciclos.

Cuba cuenta con 11 cuencas de interés nacional, constituidas por aguas superficiales y subterráneas que van a parar a un río principal, lago, zona de infiltración o al mar. Son Cuyaguateje (Pinar del Río), Ariguanabo (La Habana-Artemisa), Almendares-Vento (La Habana-Mayabeque), Hanabanilla (Villa Clara-Cienfuegos), Sagua la Grande (Villa Clara), y Zaza (Villa Clara-Sancti Spíritus). Además, Cauto (Holguín, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba), Mayarí (Holguín-Santiago de Cuba), Guantánamo-Guaso (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo) y Toa (Holguín-Guantánamo).

Cada uno de sus Consejos territoriales y específicos aplica el Índice simplificado de gestión de cuencas, a fin de determinar las disponibilidades de recursos para las inversiones y el mantenimiento, el uso de agua, reducción de cargas contaminantes y saneamiento, crecimiento forestal, mejoramiento y conservación de suelos.

La creación del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas data del ocho de abril de 1997 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y desde entonces funcionan 16 territoriales y ocho específicos, al igual que sus respectivos Grupos técnicos. 

Quizás te interese

Cuando vean un tendido de líneas eléctricas que atraviesan la autopista Habana- Pinar del Río,...

El Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae), ave endémica de Cuba

Existe una hipótesis científica denominada “regla de la isla”. Propone que con el tiempo los...

Estudios recientes liderados por un grupo de expertos del Instituto de Meteorología en Cuba...

Más de 600 delegados cubanos y extranjeros asistirán a la Convención Internacional Agroforestal,...

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas...

Un comunicado de la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-...