Cuba ejecuta acciones para fortalecer sistema de áreas protegidas

Cuba ejecuta un plan de acción hasta el 2020 con vistas a fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), destaca hoy el diario Granma.

 

Según el rotativo, las líneas de trabajo de ese programa incluyen la inserción del SNAP en el proceso de desarrollo integral sostenible y la implementación de la gestión de riesgo para mitigar su vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres, con énfasis en el cambio climático.

A propósito de ello, el subdirector del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), José Luis Corvea, declaró al medio informativo que en Cuba han sido identificadas hasta el momento un total de 211 áreas protegidas (AP).

De ese total, añadió, 103 fueron aprobadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mientras otras 16 se encuentran en proceso de evaluación a fin de recibir igual dictamen.

El despacho señala que -de manera general- ocupan aproximadamente un 20,2 por ciento del archipiélago cubano, incluyendo zonas de la plataforma insular.

Por su parte, ascienden a 120 las administradas por personal competente de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (que asume dicha responsabilidad en más del 60 por ciento de ellas), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y otras entidades.

El diario Granma destaca el reconocimiento internacional de algunas áreas, como son los casos de los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt y Desembarco del Granma, declarados ambos Sitios de Patrimonio Mundial Natural.

Asimismo, las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa.

Al decir de Corvea, entre los mayores problemas que acechan a las áreas protegidas figuran la tala ilícita de árboles, caza y pesca furtiva, y amenazas derivadas del uso de productos químicos en zonas agrícolas aledañas.

Las AP concebidas con el propósito de favorecer la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el patrimonio boscoso y demás ecosistemas naturales y valores históricos, culturales y paisajísticos que atesoran, poseen una notable representatividad de la fauna y flora de Cuba.

Quizás te interese

Cuando vean un tendido de líneas eléctricas que atraviesan la autopista Habana- Pinar del Río,...

El Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae), ave endémica de Cuba

Existe una hipótesis científica denominada “regla de la isla”. Propone que con el tiempo los...

Estudios recientes liderados por un grupo de expertos del Instituto de Meteorología en Cuba...

Más de 600 delegados cubanos y extranjeros asistirán a la Convención Internacional Agroforestal,...

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas...

Un comunicado de la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-...