Enfoque ambiental es clave para éxito de Agenda 2030, afirman en ONU

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 19 jul (PL) El director ejecutivo adjunto de ONU Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, afirmó hoy que para la implementación exitosa de la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible resulta clave promover una visión ambiental.

 

En entrevista con Prensa Latina, el funcionario precisó que si bien la agenda adoptada en septiembre de 2015 no incluye en sus 17 objetivos uno específico sobre medio ambiente, el tema está presente de manera transversal en esa plataforma de progreso humano, considerada uno de los principales logros del multilateralismo.

A su juicio, la derrota de la pobreza y del hambre, el acceso a la salud y el agua limpia, la paz universal y otras metas requieren una visión dirigida a preservar el entorno.

'No hay lucha efectiva contra la pobreza que margine la atención al medio ambiente', insistió a propósito de una de las prioridades de la Agenda 2030, cuya implementación fue evaluada aquí en los últimos días, durante un foro de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), al que asistió Thiaw.

De acuerdo con el experto mauritano, las personas más excluidas tienen en la naturaleza su único patrimonio, razón suficiente para apostar por un manejo sostenible del agua, de la tierra y de sus recursos.

Asimismo, si no alcanzamos ese escenario de racionalidad no tendremos paz, porque la degradación del medio ambiente genera conflictos, como tampoco será posible aspirar a una vida saludable, subrayó.

Respecto al objetivo 14 de la Agenda 2030, uno de los analizados de manera particular durante el foro del Ecosoc, celebrado del 10 al 19 de julio, destacó la importancia de la conservación y del uso sostenible de los océanos, los mares y sus riquezas.

En ese sentido, destacó el compromiso de preservarlos para las futuras generaciones, fijado por la comunidad internacional el mes pasado, durante una inédita Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Según Thiaw, la contaminación que afecta a esos espacios marinos, lo cuales cubren el 70 por ciento de la superficie de la tierra, representa un fenómeno inaceptable, por sus devastadoras consecuencias.

No podemos seguir arrojando basura a los mares ni sobreexplotando sus recursos, ya sean pesqueros o minerales, advirtió.

El director ejecutivo adjunto de ONU Medio Ambiente ilustró la actual situación con estimados que sugieren el lanzamiento anual de más de ocho millones de toneladas de plástico a los océanos, cuestión que ha llevado a científicos a pronosticar que para 2050 los mares tendrán tantos desechos plásticos como peces.

tgj/wmr

Quizás te interese

Cuando vean un tendido de líneas eléctricas que atraviesan la autopista Habana- Pinar del Río,...

El Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae), ave endémica de Cuba

Existe una hipótesis científica denominada “regla de la isla”. Propone que con el tiempo los...

Estudios recientes liderados por un grupo de expertos del Instituto de Meteorología en Cuba...

Más de 600 delegados cubanos y extranjeros asistirán a la Convención Internacional Agroforestal,...

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas...

Un comunicado de la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-...