Preservar litorales costeros, tarea priorizada en Camagüey

Camagüey, 26 sep (PL)El cuidado de la duna de los litorales de esta región oriental cubana, afectada por el huracán Irma, resulta tarea priorizada hoy por las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El evento meteorológico del pasado día 9 de septiembre dejó severos daños en el fondo habitacional de los municipios costeros con más de mil viviendas desaparecidas, la mayoría situadas a escasos metros del mar en comunidades pesqueras.

A pesar de lo estipulado por la Tarea Vida, una de las estrategias del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, 'en lo últimos años las personas construyen sus casas en estos asentamientos donde tenemos evidencias del aumento del mar hacia dentro de los poblados', explicó la Máster en Ciencias, Isabel Márquez.

La propia especialista aseguró que solo en el sur, en el caso de playa Florida, 'el impacto ecológico provocado por el más reciente huracán en el mangle, que actúa como barrera natural, es considerable; ello ha sido explicado a los pobladores, quienes con este ciclón sufrieron cuantiosas pérdidas materiales'.

Como parte de la propia Tarea Vida, en Camagüey se hace énfasis en la educación ambiental a los habitantes de este tipo de asentamientos con programas de capacitación que incluyen además proyectos para restablecer el mangle, auspiciados por profesionales del Citma.

Las normas de construcción urbanísticas para litorales costeros con peligro de desaparición, establecidas por la Dirección de Planificación Física en conjunto con el Citma, prohíben edificar inmuebles en estos espacios, pues Cuba tiene una media de retroceso de la duna de 1.2 metros cada año.

La provincia de Camagüey sufrió la pérdida de más de un millar de viviendas en el norte de la región de esta oriental provincia, la más extensa de Cuba con 16 mil kilómetros cuadrados, tras el paso del huracán Irma.

El ascenso del nivel medio del mar es en la actualidad la principal amenaza para Cuba, pues investigadores calculan que suba 27 centímetros para el año 2050, y 87 centímetros para el 2100, lo cual provocaría la disminución de la superficie terrestre y la salinización de los acuíferos subterráneos.

oda/famf

Quizás te interese

Cuando vean un tendido de líneas eléctricas que atraviesan la autopista Habana- Pinar del Río,...

El Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae), ave endémica de Cuba

Existe una hipótesis científica denominada “regla de la isla”. Propone que con el tiempo los...

Estudios recientes liderados por un grupo de expertos del Instituto de Meteorología en Cuba...

Más de 600 delegados cubanos y extranjeros asistirán a la Convención Internacional Agroforestal,...

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas...

Un comunicado de la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-...