Piden declarar lagunas volcánicas de Nicaragua como Patrimonio de la Humanidad

La petición a la Unesco tiene como objetivo "salvar estas lagunas de la contaminación que están sufriendo y proteger la fauna acuática, en algunos casos especies endémicas".

Científicos de Nicaragua pedirán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) declarar al menos 11 lagunas volcánicas de ese país como Patrimonio de la Humanidad.

El científico nicaragüense Jaime Incer Barquero explicó que la propuesta tiene como objetivo "salvar estas lagunas de la contaminación que están sufriendo y proteger la fauna acuática, en algunos casos especies endémicas".

Además, elevar las lagunas volcánicas a Patrimonio de la Humanidad dará impulso al turismo en estas reservas naturales "para la recreación e incluso de aventura".

Barquero dijo que pedirán el apoyo de la comunidad internacional para que la Unesco considere la iniciativa.

A principios de junio, el científico estadounidense, Kenneth McKaye, aseguró estar entusiasmado por la iniciativa de elevar a Patrimonio Mundial las lagunas volcánicas de Nicaragua. Por ello escribió una carta a Barquero para manifestar su apoyo.

"Fue maravilloso hablar con usted ayer por teléfono y escuchar su continuo entusiasmo por nuestra propuesta de crear un Sitio de Patrimonio Mundial para los lagos volcánicos de Nicaragua", dice la misiva de McKaye a Barquero.

Las lagunas de origen volcánico son la de Cosigüina, El Tigre, Monte Galán, Apoyeque, Xiloá, Asososca, Tiscapa, Masaya, Apoyo, Zapatera y volcán Maderas, ubicadas en la región del Pacífico de Nicaragua.

Quizás te interese

Cuando vean un tendido de líneas eléctricas que atraviesan la autopista Habana- Pinar del Río,...

El Zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae), ave endémica de Cuba

Existe una hipótesis científica denominada “regla de la isla”. Propone que con el tiempo los...

Estudios recientes liderados por un grupo de expertos del Instituto de Meteorología en Cuba...

Más de 600 delegados cubanos y extranjeros asistirán a la Convención Internacional Agroforestal,...

Cuba está inmersa en un proceso de ordenamiento territorial de sus zonas costeras para protegerlas...

Un comunicado de la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-...